Breve descripción

Piensa con la Prensa.

 

Diseña y desarrolla una publicación periódica o puntual (artículo, revista, entrada en la página web) sobre un tema elegido (realidad del centro, entorno social, problema medioambiental…)

 

Una buena e interesante manera de que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades comunicativas es la elaboración de periódicos y publicaciones escolares ya sean digitales o prensa escrita.

Con esta actividad los alumnos crearan una publicación una vez definido su propósito comunicativo. Es decir debemos tener respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué vamos a comunicar?, ¿a quién nos vamos a dirigir? ¿con qué periodicidad lo vamos a hacer? ¿y qué herramientas vamos a utilizar?

 

 

Objetivos que se pretenden alcanzar.

  • Fomentar el trabajo en grupo.
  • Conocer la dificultad de coordinar un trabajo en grupo.
  • Gestionar los conflictos.
  • Conocer el entorno social que rodea al centro y al municipio.
  • Mejorar habilidades comerciales.
  • Comprender lo importante y difícil que resulta comunicar eficazmente.
  • Estimular el juicio crítico.

 

Asignaturas/módulos/áreas donde se trabaja la actividad.

Transversal

 

Competencias, destrezas y habilidades que se pretende potenciar.

  • Competencia digital (si se elige opción online)
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Lenguaje narrativo
  • Capacidad de exploración del entorno.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Investigación y exploración del entorno.
  • Predisposición a actuar de forma creativa e imaginativa.
  • Proactividad.

 

Paso a Paso.

1. ELEGIR TIPO DE PÚBLICACIÓN

El profesor o coordinador debe elegir en primer lugar el tipo de publicación a realizar. Esta puede ser con vocación de periodicidad (mensual, trimestral, anual…) o bien alguna revista o magazine que en principio no tiene porqué ser publicado más de una vez.

También se debe elegir, en función de los recursos disponibles, si se va a realizar una publicación online (con los recursos online indicados es posible hacerlo sin coste y de forma relativamente sencilla) o una publicación offline, que será impresa y difundida en el centro y locales de posibles patrocinadores.

 

2. ELEGIR EL TEMA Y OBJETIVOS
La elección del tema o temas viene determinado por la fase anterior. Si se ha elegido una publicación con cierto carácter periódico la temática normalmente irá orientada a contar noticias y eventos del centro o del entorno más cercano. Si se elige un magazine se pueden elegir uno o varios de temas más atemporales.
Es importante indicar que se quiere conseguir con la publicación. Puede tener una mera intención informativa o bien pretender recaudar dinero para algún fin social, medioambiental o relativo a mejoras del centro.
Ejemplo:
“La historia de nuestro centro de estudios”.
“Necesidades sociales de nuestro barrio”

3. DEFINIR DEPARTAMENTOS

Se crearán distintos grupos en el aula. Cada grupo tendrá un representante, elegido por votación entre los integrantes del grupo. Entre todos elegirán al que será el director del mismo.

 

4. DEFINIR DEPARTAMENTO EDITORIAL
Este departamento deberá fijar la línea y estilo de la publicación, previamente acordada por todos los departamentos. Se elegirá si es una publicación seria, informal, satírica, cómica…; se investigará sobre los principios y valores del centro para que formen parte de la línea elegida. Se deberá elegir los principios que rigen a los titulares (más o menos sensacionalistas, con mayor o menor grado de opinión, etc.)

 

5. DEFINIR DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN
Este departamento se encargará de realizar los textos de cada tema / noticia. Deberá elegir un titular (basado en los principios periodísticos fijados por editorial) y un cuerpo de mensaje de determinada longitud.
Se pretenderá que los textos sean de la mayor calidad posible, utilizando un vocabulario apropiado y que sean sencillos de leer y entender. El texto deberá seguir las líneas fijadas por el departamento editorial.

Se define una ficha de artículo que contiene:
a) Título
b) Contenido

 

6. DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y MAQUETACIÓN
Este departamento se encargará de buscar los elementos gráficos necesarios asociados a cada una de las noticias. Pueden ser fotografías, dibujos, imágenes descargadas de Internet. La calidad e idoneidad de las mismas será validado por el departamento editorial.
Se pueden utilizar herramientas de diseño online para crear el periódico o publicación.

 

7. DEPARTAMENTO COMERCIAL Y PUBLICIDAD

Este departamento tendrá que buscar patrocinadores, tanto gratuitos como de pago que ayuden a financiar el objetivo perseguido y dar difusión. Dentro de los candidatos se encuentran las empresas y particulares que den servicio al centro (actividades extraescolares, servicios de comedor, y empresas externas cuya dirección o gerencia pueda estar en manos de padres de alumnos).
Si se elige la opción de publicación online y la plataforma ofrece ciertas opciones ventajosas a cierto precio, el objetivo del departamento será conseguir que los patrocinadores afronten este gasto. Hay numerosas herramientas de calidad que permiten realizar una publicación gratuita pero que ofrecen servicios de pago a bajo coste interesante.

Algunos ejemplos:
a) Publicar en PDF (3.99€)
b) Servicio de impresión (desde 8.99€)

 

Herramientas para llevar a cabo la actividad.   

Los recursos necesarios varían en función se elija una solución offline u online.

 

SOLUCIÓN ONLINE.

Esta solución requiere de ordenador, proyector, internet y en algunos casos aula de informática.

Se elegirá una plataforma online que permita crear una publicación de forma sencilla y gratuita o a bajo coste. Es importante que para su uso no sea necesario disponer de competencias que no estén al alcance de los alumnos, siendo el criterio de sencillez el más importante.

A la hora de elegir es necesario tener claro si las opciones necesarias son gratuitas o de pago. En este último caso se deberá poner en conocimiento del departamento comercial para buscar posibles patrocinadores.

La mayoría de ellas incluye plantillas que facilitan enormemente la creación de revistas impactantes con poco esfuerzo.

Un ejemplo de posibles plataformas para realizarlo:

www.123mag.com

www.youblisher.com

https://www.joomag.com/es

https://www.canva.com/

 

Otras Herramientas TIC:

En esta página se pueden encontrar bastantes herramientas TIC

http://www.ayudaparamaestros.com/2015/04/40-herramientas-tic-y-blogs-educativos.html

 

SOLUCIÓN OFFLINE

Esta solución requiere de ordenador, proyector, internet.

La publicación se imprimirá en papel aunque para su elaboración es necesario disponer de elementos informáticos: procesador de texto, alguna herramienta digital de maquetación (como www.canva.com o alguna de las mencionadas en el apartado de “solución online”).

 

ENTREGABLE:

  • Ficha con departamentos y alumnos integrantes.
  • Listado de artículos / noticias.
  • URL de publicación online o documento PDF con la publicación.
  • En la feria de emprendedores se pondrá a la venta (o regalo según corresponda) ejemplares de la publicación.

 

EJEMPLO: Éxitos deportivos de nuestro municipio

Ficha didáctica

Categoría
Bachiller, Primaria, Secundaria
X