Breve descripción

Divide y Vencerás. Crowdfunding.

 

Desde hace unos años se ha desarrollado en Internet una serie de plataformas que permiten financiar colectivamente proyectos de diverso tipo, especialmente en el ámbito social, cultural y tecnológico.  Los usuarios de estas plataformas se convierten en mecena o patrones de los proyectos en los que participan pudiendo obtener productos y beneficios a un precio ventajoso a cambio de financiar anticipadamente el proyecto.

 

Ejemplos de estas plataformas:

https://www.lanzanos.com/

https://www.verkami.com/

https://www.indiegogo.com/es

https://www.kickstarter.com/?lang=es

 

Para crear una campaña de financiación colectiva hay que hacer varias cosas:

 

1º) Elegir un proyecto a financiar.

2º) Definir una solución

3º) Elegir una de las plataformas disponibles.

4º) Crear y configurar la campaña / proyecto. Esto suele realizarse mediante un sencillo proceso guiado por la web en la que se nos va a solicitar información de diverso tipo:

a) Nombre del proyecto, Logotipo, descripción, principales hitos, equipo…
b) Video o vídeos de explicación del proyecto.
c) Cantidad que necesitamos para hacer realidad el proyecto.
d) Recompensas. Cuando un usuario quiera colaborar con una cantidad tendrá que elegir entre varias cantidades económicas. Cada cantidad implicará un beneficio que nos comprometemos a darle si se consigue la cantidad indicada en el punto c.

5º) Diseñar y promocionar una campaña de comunicación para que la mayor cantidad de personas conozcan la campaña.

 

Objetivos que se pretenden alcanzar.

  • Fomentar el trabajo en grupo para identificar un problema de interés.
  • Conocer el entorno social que rodea al centro y al municipio.
  • Sensibilizar con los problemas del entorno.
  • Trabajar el proceso de análisis del problema y soluciones.
  • Practicar en la creación de presupuesto de proyectos.
  • Mejorar habilidades comerciales.
  • Comprender lo importante de comunicar bien un proyecto.
  • Conocer distintos medios de comunicación y cómo relacionarse.
  • Descubrir la dificultad que supone obtener visibilidad.
  • Fomentar la proactividad, el desarrollo de soluciones creativas.

 

Asignaturas/módulos/áreas donde se trabaja la actividad.

Transversal.

 

Competencias, destrezas y habilidades que se pretende potenciar.

  • Competencia digital
  • Competencias sociales y cívicas
  • Capacidad de exploración del entorno.
  • Resolución de problemas.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Investigación y exploración del entorno.
  • Motivación
  • Predisposición a actuar de forma creativa e imaginativa.
  • Interés y esfuerzo.
  • Proactividad.

 

Paso a Paso.

1. ELEGIR PROYECTO.

El profesor o coordinador debe elegir un objetivo social o cultural que resulte de interés para los estudiantes, el centro y la comunidad social que lo rodea.

El proceso de selección del proyecto que se va a financiar se puede estructurar a lo largo de una o varias clases:

1ª Clase: Explicación del concepto de plataforma de crowdfunding. Se pueden localizar ejemplos de campañas sociales que hayan tenido éxito.
Se pide a los alumnos que piensen en qué proyectos podrían platearse para financiar. Deberán indicar un título, una descripción breve, la cantidad que se necesitaría y qué harían con el dinero.

2º Clase: Se exponen las ideas de proyecto de los alumnos voluntarios y se valora por los alumnos (mano alzada o votación numérica)

 

EJEMPLO DE CAMPAÑA:
Título: Viaje de Estudios a [SITIO]
Descripción: Ayúdanos a conseguir el dinero necesario para poder realizar el viaje de nuestros sueños. Con tu ayuda podrás hacerlo realidad.
Recompensa 1: Dona 5€ a la campaña y pondremos tu nombre en el tablón del “Salón de la Fama” durante al menos un mes.
Recompensa 2: Dona 20€ y te entregaremos al finalizar la campaña una camiseta de recuerdo que te acompañará siempre.
Recompensa 4: Dona 30€ y además de lo anterior te enviaremos una taza.
Recompensa 4: ¿Tienes una empresa o negocio local?. Dona 50€ y pondremos un anuncio de tu empresa en el centro indicando que tu negocio ayuda a los estudiantes.

 

2. DEFINIR LA SOLUCIÓN.

Ante el problema planteado se debe definir una solución que sea realista. En muchos casos basta con que la solución al problema sea una simple donación o aportación económica.

Ejemplos:

Problema: Viaje de estudios de final de curso. Solución: Con el dinero recaudado podremos ir de viaje de estudios a X.

Problema: El niño X de nuestro municipio tiene un problema de salud que requiere de nuestra ayuda económica. Solución: Con el dinero recaudado podremos ayudar a su tratamiento.

Problema: Nuestros mayores se merecen una fiesta especial en su honor. Necesitamos X€ para contratar una banda de música, contratar un buffet y adquirir unos pequeños obsequios. Solución: Con el dinero recaudado haremos realidad estas cosas.

 

3. ELEGIR PLATAFORMA DE CROWDFUNDING.

Aportamos cuatro posibles aunque hay muchas más. Es interesante ver la trayectoria y rigor de la plataforma así como su fiabilidad y el país en el que opera.
Es importante entender que hay dos tipos de campaña (y se debe comprobar que la plataforma elegida soporta la opción deseada):
a) Campañas de todo o nada: Son campañas en las que el dinero recaudado solo se puede recuperar si se ha alcanzado la cantidad indicada como objetivo. Si no se alcanza esa cantidad no se cobra nada a las personas que han contribuido económicamente.

b) Campañas de cobro parcial: Son campañas en las que el dinero recaudado (desde un euro) se puede recuperar al finalizar el proceso aunque no se haya alcanzado el objetivo. Se recomienda esta opción.

Dos aspectos a tener en cuenta en la plataforma son:
a) El idioma y el país en el que opera. Las dos primeras opciones aportadas están en español.

b) La comisión que cobran sobre el total recaudado. Suele ser un porcentaje pequeño, siempre menor del 10%. En muchos casos las plataformas tienen soluciones de comisión cero para proyectos de tipo solidario y sin ánimo de lucro.

 

4. DISEÑAR LAS RECOMPENSAS.

Un aspecto clave en una campaña de Crowdfunding es el esquema de recompensas.

Una recompensa es aquello que vamos a entregar a las personas que colaboren en la colecta online. Las recompensas pueden ser objetos físicos (camisetas, tazas, bolígrafos), una parte o comprobación de la solución (fotografías o documentos que muestren que se ha cumplido con el objetivo de la colecta) o reconocimiento (poner el nombre de la persona que ha colaborado en un tablón o página web por ejemplo).

Las campañas de Crowdfunding deben tener varias recompensas. Cada recompensa debería tener un precio diferente. Se pretende que cualquier persona pueda participar de acuerdo a sus posibilidades e interés.

Así por ejemplo podríamos definir estos tres tipos de recompensas:

a) 5 €: Incluiremos tu nombre en el tablón de anuncios del colegio, donde aparecerás como patrocinador del objetivo.

b) 12 €: Te enviaremos una camiseta con el lema de la campaña. Te la entregaremos en el colegio.

c) 25€ Todo lo incluido en las recompensas anteriores y una taza.

 

5. DISEÑAR Y PROMOCIONAR UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN.

Se debe conseguir que la mayor cantidad de personas posible conozcan la campaña. Se puede diseñar papelería para entregar en el centro, carteles, entradas en la web / Facebook del colegio, mensajes en grupos de WhatsApp de padres,…

Una de las actividades complementarias consiste en localizar una serie de medios de comunicación y redes sociales con las que se puede contactar para que publiquen un anuncio o nota de prensa en la que se informe a la gente de la campaña y como participar

 

6. PONER EN MARCHA E IR PONIENDO MENSAJES Y AVANCES SOBRE EL PROBLEMA / SOLUCIÓN

Periódicamente durante la campaña es muy interesante continuar con la comunicación pública y aportando mensajes / fotos / vídeos del problema y la posible solución en la web de la plataforma.

Una simple foto o mensaje del grupo de alumnos es muy motivador para los participantes en la campaña.

 

7. FINALIZAR CAMPAÑA

Una vez finalizada la campaña pueden ocurrir dos cosas:

a) Que se haya conseguido el objetivo marcado o lo conseguido sea suficiente para una solución parcial.

En este caso se debería ejecutar la solución planteada en la campaña. Es interesante en esta práctica que la solución no sea muy compleja de realizar. Las donaciones y aportaciones benéficas a un tercero son sencillas y generan visibilidad e impacto.

Es momento de hacer una foto, vídeo, texto del grupo dando las gracias a todas las personas que han participado. Este material puede incluir a los beneficiarios del mismo.

b) Que no se haya alcanzado un mínimo suficiente.

En este caso se puede optar por donar lo conseguido a una institución benéfica o al fondo de ayuda (si lo hubiera) del colegio.

 

Herramientas para llevar a cabo la actividad.

Se dará una ficha en PDF para la campaña (con la información básica de cualquier campaña)

Se dará en PDF capturas de varias campañas exitosas.

Vídeos de explicación que se pueden poner en el aula.

https://www.youtube.com/watch?v=LvGa1JnSRCk

El desarrollo y completitud de los elementos de la campaña se puede trabajar en el aula estándar En este caso es interesante que el profesor cuente con un ordenador con conexión a Internet y un proyecto donde ir mostrando los apartados de la campaña que se van rellenando, avances, recompensas.

 

Herramientas TIC:

En esta página se pueden encontrar bastantes herramientas TIC
http://www.ayudaparamaestros.com/2015/04/40-herramientas-tic-y-blogs-educativos.html

 

ENTREGABLE

Ficha de la campaña con los siguientes campos de información:

1. Título de la campaña.
2. Descripción.
3. Objetivo
4. Cantidad solicitada y justificación.
5. Recompensas diseñadas.
6. Resultados (número de pujas en cada recompensa).
7. Valoración de los alumnos (resumida)

 

 

 

EJEMPLO: Escuela de patinaje

Ficha didáctica

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