Breve descripción

APOCALIPSIS ZOMBIE

 

Idea y diseña un modelo de negocio en un entorno de altísima incertidumbre y todo por resolver como sería el imaginado por las películas apocalípticas (zombis, desastres naturales masivos o invasión alienígena. Conoce y utiliza una herramienta visual y sencilla para describir y analizar los principales elementos de un modelo de negocio.

 

Antecedentes

La narrativa y ambientación basada en películas y series ha sido utilizada y reconocida en medios internacionales como una forma estimulante para que el alumno se interese en mayor medida por temáticas más serias y se involucre de una forma más intensa.  Este tipo de actividades mejora el ambiente en el aula y la actitud con la que el alumno se enfrenta a la asignatura en la que se aplica.

 

> Objetivos que se pretenden alcanzar.

  • Conocer los elementos clave de un modelo de negocio.
  • Entender la dificultad en la búsqueda de soluciones equilibradas.
  • Conocer una herramienta estándar de comunicación.
  • Fomentar el trabajo en grupo.
  • Comprender lo importante y difícil que resulta comunicar eficazmente.
  • Explorar formas de alcanzar soluciones.
  • Conocer la dificultad de coordinar un trabajo en grupo.
  • Gestionar los conflictos.
  • Conocer el entorno social que rodea al centro y al municipio.
  • Estimular el juicio crítico.

 

> Asignaturas/módulos/áreas donde se trabaja la actividad.

Transversal

 

Competencias, destrezas y habilidades que se pretende potenciar.

  • Capacidad de Análisis
  • Capacidad de abstracción.
  • Capacidad de exploración del entorno.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Predisposición a actuar de forma creativa e imaginativa.
  • Proactividad.
  • Habilidades de comunicación.
  • Capacidad de presentar una idea

 

> Paso a Paso.

1. ELEGIR EL TIPO DE APOCALIPSIS.

El profesor o coordinador debe plantear el tipo de escenario apocalíptico al que tendrán que enfrentarse los alumnos, un grupo de emprendedores supervivientes, encargados de construir el nuevo mundo.

Algunas opciones:

a) Apocalipsis zombi. Una horda de zombis, por motivo desconocido han invadido la tierra y acosan de forma amenazante a los supervivientes.

b) Catástrofe natural: Un meteorito o cualquier otro fenómeno cambia el mundo de forma radical.

c) Invasión alienígena. Una civilización extraterrestre nos invade de forma agresiva y pone en peligro nuestra supervivencia.

 

EJEMPLOS DE MODELOS DE NEGOCIO

a) Seguridad apocalíptica: Planea el modelo de negocio de una empresa que proporcionará seguridad en el nuevo entorno. ¿Cuál es la propuesta de valor?. ¿Quiénes son los clientes más interesados?. ¿Qué necesitaras?…

b) Agencia de viajes: Viajar tras el apocalipsis no es sencillo. Los supervivientes quieren desplazarse entre las zonas seguras y para ello necesitan una empresa que les de seguridad.

c) Empresa de comunicación: Las redes de comunicaciones ha caído y hay que recurrir a los métodos clásicos: envío de cartas que serán entregadas en mano.

d) Diversión: Desde el antiguo oeste americano hasta el lugar más avanzado y moderno… todos cuentan con algún sitio dónde los habitantes puedan pasar un rato de ocio. ¿Qué ofrecerás?. ¿Qué necesitas?.

e) Supermercado: Todos necesitan comer, y alguien debe proporcionarle la comida y enseres básicos.

Entre todos estos grupos hay “ALIANZAS CLAVE” básicas que es importante trabajar en equipo. Casi todos necesitarán seguridad. La empresa de “diversión” necesitará una propuesta de valor especial del “supermercado”. La empresa de “comunicación” puede llegar a acuerdos con la “agencia de viajes”…

 

2. CREAR GRUPOS.

Se crearan grupos de varios alumnos. Cada grupo tendrá un representante. Su papel será la de emprendedores que identificarán problemas, propondrán soluciones, definirán los elementos clave del modelo de negocio y los presentarán al resto.
La creación de grupos puede estar basada en las competencias y habilidades predominantes en sus miembros. Es interesante que todos los grupos cuenten con alguien que tenga buena disposición para la comunicación y el liderazgo.

 

3. IDENTIFICAR PROBLEMAS.

Cada grupo identificará uno o varios problemas propios del entorno apocalíptico (seguridad, escondite, acceso a recursos básicos, e incluso diversión en el nuevo escenario).

Es posible –y en algunos casos positivo- que varios grupos elijan el mismo problema. Estos casos permiten visualizar como a partir de un mismo problema se pueden alcanzar soluciones diferentes. Si hay copias en las soluciones se puede experimentar un fenómeno muy presente en el entorno empresarial (la copia, falsificación e inspiración en soluciones del entorno) primando entonces la comunicación, la oportunidad, el equipo,…

 

4. CONOCER LA HERRAMIENTA DE LIENZO DE MODELO DE NEGOCIO.

Se deberá formar al alumno en una herramienta útil para el diseño de modelos de negocio, el Lienzo de modelo de negocio (Business Model Canvas), desarrollado por Alexander Osterwalder y publicado en el libro “Generación de Modelos de Negocio”. Esta herramienta se ha convertido en el estándar mundial de facto para comunicar los elementos clave de un modelo: alianzas clave, recursos clave, actividades, propuesta de valor, modelo de relación con los clientes, canales, segmento de clientes, estructura de costes y flujos de beneficio.
Se adjunta una guía, que puede entregarse a los alumnos, que permite al profesor y a estos conocer y comprender esta sencilla herramienta.

 

5. TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL MODELO DE NEGOCIO.

Cada grupo trabajará en la identificación de los elementos clave:
a) Aliados clave: ¿Qué personas u organizaciones van a ser necesarios o importantes para desarrollar el modelo?

b) Actividades clave: ¿Qué habrá que hacer para hacer realidad la solución, entregar el producto o servicio…?

c) Recursos clave: ¿Qué será necesario tener para poder hacerlo?

d) Propuesta de valor. ¿Qué ofrecemos? ¿Cómo solucionamos el problema? ¿Cuáles son los elementos que diferencian la solución de otras posibles?

e) Relaciones con el cliente: ¿Cómo vamos a relacionarnos? ¿De forma automática o personal?

f) Canales: ¿Cómo entregamos a los clientes y usuarios aquello que hacemos?. ¿De forma directa (tienda)?

g) Segmentos de clientes. ¿A quién vamos a vender? ¿Cómo son?, ¿Qué hacen?, ¿Cuáles son sus problemas?, ¿Qué necesitan?

 

6. ELABORACIÓN DEL LIENZO DE MODELO DE NEGOCIO.

Se adjunta un lienzo de modelo de negocio imprimible que permite a los alumnos escribir en él o utilizar Post-It con una palabra o frase corta que resuma de forma sintética cada uno de los puntos identificados en el punto anterior.

 

7. PRESENTACIÓN.

Durante una o varias clases cada uno de los grupos deberá presentar al resto de alumnos el modelo de negocio propuesto para solucionar un problema del entorno apocalíptico.
Además de utilizar el lienzo como base de la presentación se dedicará un minuto a describir el problema, un minuto a dar una descripción general y uno o dos minutos para indicar un elemento destacable de cada uno de los miembros del equipo de cara a desarrollar la solución propuesta.
Se deberá determinar la duración de la presentación y se reservará un tiempo breve para preguntas al finalizar.

 

8. VALORACIÓN.

Cada uno de los grupos evaluará el resto en varios criterios:

a) Calidad en la descripción del problema y solución.
b) Calidad de los tres elementos principales del modelo de negocio (propuesta de valor, segmento de clientes y flujo de beneficios)

c) Calidad de la presentación.

El profesor puede ser un actor más en la valoración, tener más peso o reservarse la valoración en caso de empates.

 

 

> Herramientas para llevar a cabo la actividad.

Los recursos necesarios son escasos. Basta con una o varias cartulinas con el lienzo de modelo de negocio por cada uno de los grupo elegidos.
Si se desea se puede utilizar una plantilla online para desarrollar el lienzo de modelo de negocio:
https://docs.google.com/drawings/d/1WZ-z0g2oV7uzRXMPQ9lcyk0ohjwtB_lBuzK5cwd31s0/edit?usp=sharing

 

Otras Herramientas TIC:

En esta página se pueden encontrar bastantes herramientas TIC
http://www.ayudaparamaestros.com/2015/04/40-herramientas-tic-y-blogs-educativos.html

 

ENTREGABLE.

Para los tres principales modelos de negocio:
a) Ficha básica con título y descripción del problema y solución.
b) Lienzo de modelo de negocio.

En la feria de emprendedores se presentará el lienzo de modelo de negocio junto con una exposición oral (PITCH) de menos de 5 minutos en el que el alumno tendrá que exponer:
a) Problema que soluciona
b) Solución encontrada.
c) Elementos clave del modelo de negocio:
a. Aliados clave.
b. Recursos
c. Actividades clave
d. Propuesta de valor
e. Canales
f. Relación con los clientes
g. Segmentos de cliente
h. Flujo de beneficio.

 

EJEMPLO: Hacia un nuevo mundo

Ficha didáctica

X